martes, 5 de octubre de 2010

Análisis de texto

THOMAS HOBBES: "La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en sus facultades corporales y mentales, que todos pueden pretender los mismos beneficios para sí. De esta igualdad de capacidades surge la igualdad en la esperanza de alcanzar nuestros fines; si dos hombres desean una cosa que no pueden gozar ambos, devienen enemigos, y en su camino hacia su fin (que es principalmente su propia conservación, y a veces sólo su delectación) se esfuerzan mutuamente en destruirse o subyugarse. No hay para el hombre más forma razonable de guardarse de esta inseguridad mutua que la anticipación, y esto es, dominar por fuerza o astucia a tantos hombres como pueda. Es por ello manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que les obligue a todos al respeto, están en aquella condición que se llama guerra, una guerra como de todo hombre contra todo hombre."


~ La tesis que nos plantea Hobbes es tan simple como compleja. Basado en la observación de la conducta humana nos dice que la causa de la guerra proviene del conflicto entre los hombres a raíz de las pretensiones de alcanzar sus fines, ya que cuando lo que se desea no puede ir en beneficio de ambos surgen los enemigos. También manifiesta la solución a esta desavenencia, que consiste en anticiparse y dominar a los otros hombres, creando así  el poder común que les imponga respeto. En términos aún más simples, nos dice que nuestra misma libertad nos conducirá al conflicto.
Hay varios aspectos importantes que se pueden desprender de esto. En primera instancia, nos describe al hombre en su estado natural, primitivo, instintivo incluso, sujeto a sus propios miedos y al intrínseco egoísmo que lo lleva a la enemistad por la posesión de bienes que considera necesarios para su subsistencia. Nos habla de la igualdad, expresada en la premisa de 'todos los hombres quieren o desean lo mismo'. Luego nos habla del egoísmo, como principal móvil del accionar humano. También se menciona la inseguridad, producto de sus motivaciones que le hacen desconfiar de sus semejantes, y en consecuencia, este sentimiento motiva la inteligencia y el poder humano, y la razón evoluciona como justificación al instinto de conservación y control sobre el resto de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario